Somos un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Juan de Távora (Puertollano, Ciudad Real), un instituto pequeño, de apenas 350 alumnos, ubicado en la parte sur de la ciudad. Sin embargo, parte del alumnado pertenece a la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Brazatornas, Mestanza, Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto…) por lo que ha de desplazarse a diario para poder estudiar, como sucede con algunos de nosotros.

Nuestro centro es bilingüe en inglés y tiene un profesorado relativamente joven. Tanto profesores como alumnos se implican en la realización de muchas actividades y prueba de ello es el número de premios obtenidos en los últimos años. Uno de ellos es el prestigioso concurso de investigación histórica “Eustory”, que ha sido ganado en dos ocasiones por alumnos de este centro.

Puertollano es una ciudad industrial, cuyo desarrollo se inició a finales del s. XIX y principios del s. XX , gracias a la existencia de minas de carbón. Por ello, y durante años, atrajo a población de los núcleos vecinos y experimentó un gran desarrollo económico, ligado también a la instalación aquí de la única refinería en España que no está situada en la costa. Junto a la minería del carbón y Repsol, otras empresas han prosperado hasta hace unos años, en que la crisis económica está azotando gravemente a nuestra ciudad. Ahora muchas empresas han cerrado y el paro está aumentado peligrosamente.

Frente al carácter industrial de Puertollano, los pueblos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tienen un carácter agropecuario y un bajo nivel de renta y de vida. Han sufrido mucho la emigración y ahora su población subsiste en parte gracias a las ayudas de la UE, que está favoreciendo el desarrollo del turismo ecológico.

Participamos en el proyecto Euroscola2016 con mucha ilusión. Estamos investigando sobre los cambios que ha experimentado España en los últimos 30 años, desde que pertenecemos a la UE. Hacemos especial hincapié en las transformaciones experimentadas por Puertollano, y los pueblos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Brazatortas y Mestanza), lugares donde vivimos. Investigamos especialmente sobre dos de los proyectos que se han llevado a cabo en estas zonas: los fondos FEDER y los fondos MINER.

Hemos implicado a toda nuestra comunidad escolar, tanto profesores como alumnos y también a gran parte de los vecinos de nuestras localidades.